Los talleres de este eje se llevarán a cabo en el Punto 6 del mapa – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Otero 262, San Salvador de Jujuy, Jujuy.
HORARIO: Los talleres se desarrollarán los días viernes 11 de 15:00 a 18:00, sábado 12 de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.
Taller 66: Feminismos, Transfeminismos y Estudios de Género(s)
Subtema:
Concepto de género. Distintos enfoques. Epistemologías feministas y transfeministas. Relaciones interseccionales. Aportes de los estudios de género al movimiento feminista y transfeminista, a las investigaciones científicas, a la implementación de las políticas públicas y a los ámbitos académicos. Abordajes participativos. Presupuestos destinados a los estudios de género(s). Redes de Estudios de Género(s).
Taller 67: Educación y Ámbitos Educativos
Subtema:
Contenidos explícitos y curriculum oculto. Educación formal, no formal y permanente y en contextos de privación de la libertad. Educación pública, privada y de gestión social. Educación popular, no sexista y no binaria. Interculturalidad. Formación docente de calidad, continua y en servicio. La escuela y el impacto de las desigualdades de género en las prácticas y la formación docente. Paradigmas de la educación: pedagogía de la ternura, prácticas de cuidado, adultocentrismo, protagonismo de niñeces y juventudes. Disciplinamiento y acuerdos de convivencia. Rol docente y acompañamiento ante situaciones de vulnerabilidad. Financiamiento y presupuesto educativo: precarización laboral, políticas de ajuste en educación y FMI. Ley de Bases. Presupuesto 2025: desregulación de Leyes Nacionales de Educación. Violencia de género en ámbitos educativos: protocolos y dispositivos de cuidado y prevención. Ámbitos educativos, capacitismo y real inclusión: espacios accesibles.
Taller 68: Educación Sexual Integral (ESI)
Subtema:
Informe del estado de situación de ESI en los diferentes niveles y modalidades educativas. Diagnóstico, implementación y aplicación en estamentos estatales y en la gestión pública, privada y social. Estrategias y experiencias para compartir. Aborto legal, seguro y gratuito como contenido pedagógico. ¿Qué lugar ocupan el placer y el deseo en el ámbito educativo? Convivencia escolar y construcción de grupalidad. Dimensión política-didáctica para garantizar la transversalidad de los contenidos curriculares. Estrategias pedagógicas y profesionales y relación con el financiamiento y presupuesto educativo. ESI en clave de DD.HH: ¿Qué paradigmas priorizamos y cuáles invisibilizamos? Impacto socio-cultural, comunitario y consecuencias pos pandemia en relación a la ESI. Ley 26.150: Análisis y propuestas de modificaciones: Artículo 5to. Ejes y producción pedagógica. Educación Sexual Integral no biologicista, laica, decolonial, no binarie, científica, actualizada y no capacitista.
Taller 69: Educación Superior Universitaria y No universitaria
Subtema:
Trayecto educativo como: proyecto de vida, formación, trabajo y acceso a un salario. Situación laboral y salarial de les y las trabajadoras de las universidades y de los I.E.S. Formación docente con perspectiva de género, interculturalidad, DD.HH y ambiental. Políticas de investigación y extensión. Propuestas educativas de inclusión en el nivel superior. Expulsión social. Ampliación de otras epistemologías en los ámbitos académicos. ESI. Autonomía universitaria y no universitaria curricular. Libertad de cátedra, contenidos y reforma de planes de estudio. Precarización laboral. Pasantías y becas. Cátedras paralelas. Barreras para el ingreso, permanencia, egreso y deserción. Acceso a cargos jerárquicos. Injerencias de las empresas en los espacios superiores. Democratización y equidad de género en la educación superior y los órganos de cogobierno. Organizaciones estudiantiles. Secretarías de género y diversidad en centros de estudiantes y federaciones. Espacios de cuidado para las y les hijes de les y las trabajadoras y estudiantes. Discriminación.Abuso de poder, acoso, acoso laboral y abuso sexual. Protocolos de intervención contra las violencias de género. Ley 24.521. Ley de financiamiento educativo: FOMEC y acreditaciones de CONEAU. Ley de Bases. Presupuesto 2025 para la educación superior: desfinanciamientos, políticas de ajuste, arancelamiento y el FMI.
Taller 70: Ámbito educativo y educación popular
Subtema:
Problemáticas y desafíos, normativas y disposiciones en relación al reconocimiento estatal. Construcción colectiva de saberes. Relaciones territoriales y articulaciones con organizaciones sociales. Perspectiva feminista, transfeminista, decolonial, intercultural y en clave de DD.HH. Sujetas y sujetes de la educación popular. Experiencias de educación popular en ámbitos formales, no formales e informales. Historicidad y trayectorias , problemáticas y desafíos de los bachis populares. Autogestión y formas desfinanciamiento. Presupuesto educativo: precarización laboral, políticas de ajuste en educación. Autonomía curricular. Abordaje de las violencias de género desde la perspectiva popular. Parejas pedagógicas y su valor político/pedagógico. Bachilleratos Populares como espacios de pertenencia y acompañamiento a identidades trans y otras diversidades sexo-génericas. Herramientas y recursos pedagógicos de la educación popular para los movimientos sociales.
Taller 71: Mujeres, feminidades y no binaries en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática
Subtema:
Red de Género, ciencia y tecnología. Estado actual de los centros de investigación y organismos científicos. El rol del Estado: desmantelamiento de políticas con perspectiva de género, educativas y de formación profesional. Implementación del Plan 2030. Igualdad entre les y las trabajadoras, sin segmentación. Implementación de la Ley Micaela y mentorías. Inteligencia Artificial. Inclusión/ Accesibilidad a personas con Discapacidad.