En 1985 un grupo de mujeres argentinas participaron en la Clausura de la Década de la Mujer en África. Volvieron al país con la necesidad de autoconvocarse para tratar las problemáticas específicas de las argentinas. Por eso en 1986 iniciaron los encuentros y nunca pararon.
¿Qué son los Encuentros?
Son espacios únicos en el mundo. Son masivos y reúnen a más de 100 mil mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries, quienes -sin importar nuestra condición o sector social- nos autoconvocamos desde diferentes lugares del país.
En tres días, realizamos talleres, actividades culturales, artísticas, marchas e intervenciones en las cuales debatimos las injusticias, problemáticas e inquietudes que nos atraviesan a diario. De la misma forma, encontramos espacios y caminos para organizarnos.
A partir de los encuentros y un recorrido de años de historia, conquistamos leyes, armamos redes y campañas que nos impulsan en la lucha contra las desigualdades propias de nuestra sociedad patriarcal.
Hace click acá para ver información de ediciones anteriores según región argentina.
Autoconvocados
Cada año, en el lugar elegido como sede, se autoconvocan todas y todes las y les que lo deseen para conformar la Comisión Organizadora, desde donde participan a título individual. La Comisión Organizadora se ocupa de organizar el encuentro y las decisiones se toman por consenso.
Autónomos y autofinanciados
La decisión de crear un espacio independiente va de la mano de no aceptar ninguna contribución económica que implique condicionamientos. Nadie por fuera de la comisión organizadora puede influir y direccionar los Encuentros.
Plurales
Implica la multiplicación de participantes que garantizan la abierta conformación de las Comisiones Organizadoras en cada lugar y a su vez la amplia participación sin restricciones de las mujeres, lesbianas, travestis, trans bisexuales, intersexuales, y no binaries.
Plurinacionales
En los Encuentros participamos identidades de distintos orígenes étnico raciales, migrantes y de los pueblos originarios.
Federales
Se abren a su realización en todas las provincias del país. Amplía no sólo la cantidad, sino también la calidad de la participación de las mujeres y disidencias a lo largo y ancho del país.
Democráticos y horizontales
Todas y todes pueden hacer oír su voz. No existen estructuras jerárquicas ni referentes. Ningune tiene la palabra por encima de las otras y les otres. Los Encuentros no emiten resoluciones, sino conclusiones propias de cada taller de debate y no del conjunto del encuentro.